Bajo la isla de La Palma duerme una bolsa de magma gigantesca. Eleazar Padrón, de Involcán (Instituto volcanológico), a raíz de un artículo científico que han elaborado en colaboración y que supone un hito científico sin precedentes. Los resultados de este trabajo arrojan luz sobre la erupción de Cumbre Vieja, que se alimentó durante 85 días y 8 horas de esta gigante magmático que tiene en su subsuelo.

Esta es la primera vez que se ha verificado la existencia de una gran reserva de magma bajo la isla de La Palma, que puede tener varios millones de años y potencialmente podrá alimentar nuevos procesos similares en un futuro. La amenaza de erupciones en La Palma se debe a una debilidad de la corteza que conecta con el manto y esa conducción que existe entre el corazón de la Tierra y la superficie.

Con este estudio, se ha podido constatar el camino que ha seguido el magma hasta la superficie, donde provocó la mayor desgracia de Europa del último siglo y que es una curiosidad geológica muy importante que sin duda, habrá que estudiar con detenimiento.