Satélites han captado un gran iceberg del tamaño de Londres que se desprende de la Antártida. La imagen es impresionante y el desprendimiento de este bloque de hielo, de unos 1.550 kilómetros cuadrados, es el segundo más importante registrado hasta la fecha. En las imágenes se puede ver el momento en el que el hielo se parte.
Los expertos aseguran que no ha sido provocado por el cambio climático, sino que forma parte de la vida de una plataforma de hielo de un glaciar. Además, aseguran que el hielo perdido tarda décadas en reemplazarse.
Esto ocurrió el domingo 22 de enero entre las 19:00 horas y las 20:00 horas durante una marea viva.
El iceberg se desprendió cuando la grieta conocida como Chasm-1 se extendió por completo en la plataforma de hielo. Se trata del segundo desprendimiento que se produce en esta zona en los dos últimos años y ocurre una década después de que los científicos del British Antarctic Survey (BAS) – detectaran por primera vez el crecimiento de grandes grietas en el hielo.
Los glaciólogos del BAS afirman que la zona de la plataforma de hielo donde se encuentra la estación de investigación no se ha visto afectada por los recientes desprendimientos.